Las lluvias torrenciales que han azotado a la Ciudad de México durante los últimos meses han dejado a cientos de familias con afectaciones en sus autos y hogares –además de la generación de baches y socavones– pero, sabías que existe un Seguro de Riesgos Meteorológicos que da protección ante daños causados por eventos climáticos adversos.
Y es que las lluvias que afectaron el sábado pasado a la alcaldía Iztapalapa hizo que la la edil Aleida Alavez y el Gobierno de la Ciudad de México activaran el Seguro de Riesgos Meteorológicos, ante las pérdidas que tuvieron los vecinos de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Pueblo de Santa Cruz y de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.
El seguro de riesgos meteorológicos es un producto financiero que ofrece protección ante daños causados por eventos climáticos adversos, como vientos fuertes, lluvias intensas, granizo o inundaciones, cubriendo desde bienes físicos hasta la continuidad de negocio, del cual se hace cargo la alcaldía o el Gobierno capitalino.
Su aplicación depende del tipo de seguro contratado, pudiendo ser un seguro de hogar para inmuebles y pertenencias, un seguro de auto para daños en el vehículo, un seguro paramétrico que paga con base en un evento meteorológico específico, o coberturas para actividades económicas como la agricultura.
¿Cómo se aplica el Seguro de Riesgos Meteorológicos en CDMX?
De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, a la gente afectada por las lluvias torrenciales se les entrega:
- Muebles o enseres que hayan perdido
- Se indemniza la reparación de estructuras (paredes, techos, cimientos)
- Se brinda atención médica
- Se da el desayuno, comida y cena
- Se otorga un apoyo económico de parte del Gobierno CDMX, más allá del que les debe dar el seguro contratado por las autoridades