La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta un clima de tensión tras la circulación de mensajes en redes sociales y foros privados que anuncian presuntos ataques en diversos planteles.
Tras los mensajes violentos hallados dentro de los baños de la Facultad de Veterinaria, según el periodista Antonio Nieto, esta institución se suma a las amenazas, ante la “ruleta de muerte” planificada entre el miércoles 1 y el viernes 3 de octubre.
¿Qué es una ruleta de muerte?
En las redes sociales se divulgó la imagen de una hoja de cuaderno con un logo de la FES Acatlán, cubierta de sangre y con la amenaza de realizar un ataque denominado “ruleta de muerte”. En este contexto, este tipo de amenaza suele referirse a una atentado aleatorio e indiscriminado.
Debido a los últimos hechos violentos e intimidaciones, los estudiantes tomaron la FES para mantener el paro de actividades. Otro mensaje hallado en la ENP Número 8 “Miguel E. Schulz” provocó que la escuela suspendiera oficialmente clases presenciales hasta el 3 de octubre.
Más amenazas en la UNAM
En varias publicaciones se muestran proyectiles, horarios y referencias específicas a la Preparatoria 5, la 7 y la 8, lo que ha encendido la alarma entre estudiantes, docentes y familias, quienes exigen medidas de seguridad e investigaciones inmediatas.
En grupos de Facebook y Discord, algunos usuarios han hablado abiertamente de planear agresiones. La difusión de estas amenazas se suma a una serie de hechos recientes en la UNAM. El CCH Sur fue escenario de un ataque con arma blanca perpetrado por Ashton “N”, presunto integrante de comunidades incel.
El 25 de septiembre, además, la Preparatoria 6 fue desalojada por una amenaza de bomba. Actualmente, al menos diez planteles mantienen actividades suspendidas, en un contexto marcado también por el homicidio, así como por los aniversarios de Ayotzinapa y la matanza de Tlatelolco.
