La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre el asesinato de uno de sus mandos, José Jacinto Ponce Alfaro, ocurrido el pasado 30 de septiembre en el municipio de Chalco, Estado de México.
El oficial, quien se desempeñaba como jefe de sector, fue atacado cuando intentaron robarle su motocicleta mientras se encontraba en su día de descanso. Finalmente, la corporación expresó sus condolencias a familiares y amigos del mando caído, a quienes ya se brinda acompañamiento legal y psicológico.
Asalto y homicidio en Chalco
De acuerdo con el reporte oficial, el mando policial salía de una tienda departamental en la colonia Benito Juárez, acompañado de su esposa, cuando dos sujetos lo interceptaron. Los agresores le exigieron entregar la motocicleta, pero al resistirse, le dispararon en varias ocasiones.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana confirmaron que el oficial ya no contaba con signos vitales, mientras que su esposa fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. La SSC señaló que trabaja en conjunto con la Policía Municipal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para identificar y detener a los responsables.
En el comunicado, la dependencia subrayó: “En este, como en otros casos que investiga la SSC no habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia”.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, lamentó el fallecimiento en su cuenta oficial de X, y adjuntó una fotografía del oficial que asesinado junto con un obituario.
“Lamento profundamente la pérdida de mi compañero José Jacinto Ponce Alfaro, Jefe del Sector Tlatelolco, en un cobarde ataque tras un intento de asalto ocurrido en el municipio de Chalco, Estado de México. Su esposa, compañera policía de la SSC CDMX y quien también resultó lesionada, ya es atendida en un hospital y cuenta con todo el apoyo”, detalló en su post en X.