Tras la polémica generada por el secuestro de la Flotilla Global Sumud por parte de navíos israelíes, se ha convocado a una concentración en la Plaza Palestina Libre, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México (CDMX).
La embarcación, que transportaba ayuda humanitaria con destino a Palestina, llevaba a bordo a la mexicana Arlín Medrano, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y al periodista Ernesto Ledesma, así como a otras personas integrantes de la delegación mexicana.
Exigen la liberación de mexicanos retenidos en la Flotilla Global Sumud
La periodista Ingrid Sánchez difundió la convocatoria a través de su cuenta de X (antes Twitter), dirigida a periodistas y trabajadores de la comunicación. El llamado es a reunirse este miércoles 1 de octubre a las 16:45 horas frente a la sede principal de la SRE, ubicada en Avenida Juárez 20, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.
“A periodistas y trabajadores de la comunicación: Ante el secuestro de nuestros colegas Arlín Medrano y Ernesto Ledesma, y de lxs demás miembrxs de la delegación mexicana en la Flotilla Global Sumud, convocamos hoy 4:45 en la Plaza Palestina Libre frente a la SRE en Av. Juárez”, compartió Sánchez en su mensaje.
Aunque la cita es a las 16:45, se prevé que la concentración inicie formalmente a las 17:00 horas, de acuerdo con los carteles que han circulado en redes sociales.
La movilización busca visibilizar la situación de las y los activistas y periodistas mexicanos, así como exigir al gobierno mexicano que intensifique las gestiones diplomáticas para garantizar su seguridad y pronta liberación.
SRE pide respeto a la integridad física de mexicanos en la Flotilla Global Sumud
Un día antes, el 30 de septiembre, la SRE emitió un comunicado en el que pidió respeto a la integridad física y seguridad de quienes participan en la Flotilla Global Sumud, subrayando que su objetivo es llevar ayuda humanitaria a Gaza.
En la lista de participantes mexicanos se encuentran Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo.
La Cancillería reiteró que se trata de personas pacíficas, solidarias y comprometidas con la paz, sin ninguna vinculación con grupos violentos, y exhortó a que se respete el derecho internacional, el derecho humanitario y los derechos humanos en este caso.