Estados

Gobernador Salomón Jara celebra aprobación de reforma a la Ley de Amparo

La reforma impulsada desde el Senado de la República, devuelve al amparo su sentido social original y lo convierte en una herramienta de justicia accesible

Salomón Jara Cruz
Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, celebró con entusiasmo la inminente aprobación en el Senado de la República de la reforma a la Ley de Amparo, un paso histórico en la Cuarta Transformación que arrebata este mecanismo de justicia de las manos de las minorías privilegiadas y lo devuelve al pueblo.

Hoy le cumplimos al pueblo de México. Por décadas, el amparo fue una herramienta de los poderosos para evadir sus responsabilidades, para no pagar impuestos y para frenar las obras que benefician a la mayoría. Hoy, con esta reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum y Morena en el Congreso, el amparo vuelve a ser lo que siempre debió ser: un escudo para los débiles, no un arma para los fuertes”, declaró el mandatario oaxaqueño.

Esta transformación profunda de la justicia en México pone fin a un sistema neoliberal que permitía a grandes empresas y generadores de violencia utilizar argucias legales para bloquear reformas, eludir el pago de impuestos y mantener sus privilegios a costa del bienestar colectivo. El amparo, que debía proteger a la ciudadanía, se había convertido en un muro que protegía los intereses de unos cuantos.

Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara
Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara

La Transformación avanza

La reforma moderniza y acerca la justicia a la gente con acciones concretas:


  • Es más rápido y accesible: Se reducen los tiempos de trámite, para que la gente no tenga que esperar años por una resolución
  • Se moderniza: Se transita a un formato digital, lo que agiliza los procesos, garantizando su validez jurídica y respetando a quienes no tienen acceso a la tecnología
  • Protege el interés social: Brinda al Estado herramientas firmes para combatir recursos de procedencia ilícita y asegurar que los grandes capitales paguen los impuestos que corresponden, recursos que se traducen en más escuelas, hospitales y bienestar para las familias

Con esta acción, el Gobierno de la Cuarta Transformación demuestra que sí cumple. Estamos fortaleciendo al Estado para que pueda servir mejor a su gente. Esta reforma es un golpe a la corrupción y un gran paso para construir la justicia que merecemos: imparcial, pronta y siempre del lado del pueblo”, finalizó el gobernador Salomón Jara.

Con hechos como este, el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso de poner al pueblo en el centro de todas las decisiones y de seguir transformando a México desde sus cimientos.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último