La jefa de Gobierno, Clara Brugada informó que la fisura geológica registrada bajo el Puente de la Concordia, en la zona limítrofe de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, está siendo atendida de manera inmediata y con absoluta seguridad.
Recordó que la alcaldía Iztapalapa es una de las zonas más complejas en materia de suelo, pues tan sólo en vía pública se tienen registradas más de 4 mil 300 grietas. En este sentido, destacó que existe ya una estrategia científica y de intervención, propuesta por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que permite atender con eficacia este tipo de fenómenos.
Explicó que el Gobierno de la Ciudad aplica la estrategia de acupuntura urbana, que consiste en dar atención especializada a las avenidas, calles y espacios públicos donde existen grietas, siempre con el acompañamiento de Protección Civil para garantizar la seguridad de la población.

Subrayó que los trabajos en el Puente de la Concordia se concluirán este mismo día, de manera que la circulación quede reabierta con todas las garantías de seguridad para las y los usuarios.

El secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza, detalló que la activación de la fisura se debió a las intensas lluvias del pasado fin de semana, lo que generó movimientos diferenciales en la zona. Protección Civil realizó un estudio con georradar que confirmó la presencia de la grieta y de inmediato se iniciaron las labores de reparación.

El procedimiento incluyó abrir la zona afectada, rellenar y compactar con una caja disipadora para prevenir futuros problemas. Señaló que los trabajos presentan ya un avance superior a 90% y que alrededor de las 6 de la tarde quedará totalmente abierta la circulación en el puente.