Noticias

México tiene futuro: Una alternativa a siete años de Morena

Jorge Álvarez Máynez: México necesita una alternativa real

Jorge Álvarez Máynez
Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano realizó hoy un balance para evaluar los 7 años de Morena en el gobierno, ejercicio que presentó un diagnóstico puntual y propuestas concretas, con el objetivo de ofrecer una alternativa real al informe oficial del Gobierno Federal.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional, aseguró que Movimiento Ciudadano no busca que le vaya mal al actual gobierno, como tampoco se resigna al pasado, sino que ofrece alternativas reales para hacer de México un país más seguro, con más prosperidad y con igualdad de oportunidades.

México no tiene que elegir entre el presente de insatisfacción y un regreso al pasado. México tiene un futuro, y esa alternativa la vamos a construir todas y todos para las próximas generaciones”.

Jorge Álvarez Máynez
Movimiento Ciudadano es una alternativa de gobierno

Máynez afirmó que México vive un momento decisivo y que la única manera de construir un mejor futuro es apostar por una alternativa distinta al pasado y al presente, capaz de romper con la polarización y con la estrategia fallida de seguridad que ha marcado al país en las últimas dos décadas.


No podemos guardar silencio frente al eje que más lastima hoy a las mexicanas y a los mexicanos: la falta de justicia, la violencia y el control territorial del crimen organizado. A siete años de Morena, México todavía puede aspirar a más”, subrayó.

Balance de los últimos 7 años

Álvarez Máynez compartió escenario con la senadora federal Amalia García y Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Pensando en México, quienes profundizaron sobre soberanía y política exterior, seguridad con justicia y paz, y la salida al rezago y el estancamiento económico.

De acuerdo con el balance, durante los últimos siete años México ha experimentado el menor crecimiento económico en un siglo, el debilitamiento del Poder Judicial y niveles históricos de violencia e impunidad, donde 96% de los delitos quedan sin castigo.

Movimiento Ciudadano
Movimiento Ciudadano

Si bien se reconocen avances como el aumento del salario mínimo —que permitió que 13.4 millones de personas salieran de la pobreza—, persisten rezagos graves en infraestructura, educación, salud, vivienda, cultura y cuidados.

Aunque la Presidenta aseguró en su informe que “vamos bien y vamos a ir mejor”; que llegaron para “seguir transformando la nación, por la paz y el bienestar del pueblo”, los resultados y los datos son contundentes: no vamos bien y si seguimos con las mismas políticas y las mismas decisiones de gobierno, no habrá transformación, ni paz, ni bienestar, ni un futuro mejor. El modelo de gobierno de Morena, no es sostenible.

Reconocemos avances, señalamos retrocesos, ofrecemos alternativas. Esto es lo que representa hoy, Movimiento Ciudadano: una alternativa para construir un México Nuevo y un futuro mejor”, afirmaron los ponentes.

Jorge Álvarez Máynez
Jorge Álvarez Máynez afirmó que México vive un momento decisivo

Propuesta de Movimiento Naraja

El balance incluyó propuestas concretas, un camino alternativo para construir un México de justicia y prosperidad, a partir de cinco ejes centrales:

1. Seguridad y justicia: Implementar un Plan Nacional de Pacificación que supere el punitivismo, el prohibicionismo y la militarización, fortaleciendo policías estatales y municipales.

2. Economía: Impulsar la inversión pública, establecer una jornada laboral de 40 horas, garantizar acceso universal a vivienda digna y avanzar en la transición energética.

3. Soberanía y política exterior: Defender a los migrantes, fortalecer la unidad nacional y recuperar el liderazgo diplomático de México.

4. Democracia: Corregir el desmantelamiento del Poder Judicial, asegurar independencia y establecer mecanismos transparentes de selección de jueces y magistrados.

5. Igualdad: Crear un sistema nacional de cuidados que atienda a mujeres, niñas, personas mayores y con discapacidad.

Movimiento Ciudadano es una fuerza que se integra por mujeres y hombres libres. En esa medida, no dejaremos de discutir, de criticar, de señalar yerros, omisiones y mentiras.

Con la misma resolución, se enfatizó en el diálogo, la elaboración de soluciones comunes y a la búsqueda de políticas distintas, frente a los grandes retos que enfrenta México.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último