La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reconoció públicamente la labor de los policías capitalinos que participaron en el operativo de seguridad durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, donde se registraron enfrentamientos entre grupos encapuchados y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Reconozco la valentía de las y los policías de la Ciudad de México que resistieron provocaciones sin caer en confrontaciones. A diferencia de 1968, en nuestra ciudad la policía no reprime, nuestra policía construye paz, protege a la ciudadanía y ha contribuido a la reducción de la inseguridad”, expresó Brugada en un mensaje oficial.
94 policías lesionados durante la movilización
De acuerdo con cifras confirmadas por la SSC-CDMX, la marcha reunió a alrededor de 10 mil manifestantes que partieron de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino. Sin embargo, a lo largo del recorrido y en el Centro Histórico se registraron incidentes violentos protagonizados por grupos radicales.
Como resultado, 94 elementos de la policía capitalina fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica.
- 78 fueron dados de alta la misma noche del 2 de octubre,
- 16 permanecen en observación,
- y tres se reportan en estado delicado, informó la mandataria.
La SSC también detalló que durante la jornada se atendieron a civiles lesionados y se realizaron traslados de emergencia, incluido el de una persona diagnosticada con infarto agudo, auxiliada por un helicóptero Cóndor.
Bonos de compensación a policías
Brugada anunció que instruyó un “reconocimiento especial” y la entrega inmediata de bonos de compensación a los policías que participaron en el operativo del 2 de octubre, a quienes calificó como una “gran institución de paz”.
“Mi respeto y gratitud a quienes, con vocación de servicio, cuidan todos los días a la Ciudad de México. No estarán solos”, aseguró la jefa de Gobierno.