Ciudad

“La orden fue no agredir”: Secretario de SSC defiende actuación policial en marcha del 2 de octubre

En entrevista con Azucena Uresti, Pablo Vázquez Camacho explicó que los agentes actuaron bajo protocolos de contención durante la marcha

La marcha conmemorativa del 2 de octubre terminó con actos vandálicos, bombas molotov y enfrentamientos entre policías y el bloque negro.
La marcha conmemorativa del 2 de octubre terminó con actos vandálicos, bombas molotov y enfrentamientos entre policías y el bloque negro. (Foto: @VaniaAvila / @PabloVazC)

Durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, ocurrida en el Zócalo capitalino, ocurrieron diferentes actos violentos entre los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los miembros del bloque negro. La violencia escaló con agresiones entre ambos grupos y actos vandálicos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, ofreció más declaraciones sobre la actuación de los agentes durante la marcha y el saldo de lesionados.

“Un claro intento de provocación”: Secretario de la SSC

En entrevista con Azucena Uresti, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó que el saldo de lesionados fue de 123 lesionados, entre ellos 94 policías. 16 agentes fueron trasladados a hospitales, mientras que 29 civiles fueron atendidos en las calles del sitio.

Vázquez especificó el uso de bombas molotov durante la marcha, lo cual provocó que uno de los elementos sufriera quemaduras menores o inhalación de humo. Según la información que proporcionó, el bloque negro estuvo constituido por más de 350 personas que utilizaron variados objetos para atacar a la policía.

“Un claro intento de provocación (...) Un comportamiento atípico donde lo que se buscaba sin duda sin que mediara ningún tipo de actividad previa fue agredir y fue buscar que hubiera una reacción (...) Nos sostuvimos en una lógica y en un principio de actuación de contención”, explicó el secretario.

Mencionó que habrá investigación sobre quienes cometieron delitos sobre la marcha, como rapiña a los negocios y enfrentamientos contra los elementos capitalinos. Sin embargo, no se mencionó nada de los fotoperiodistas que fueron supuestamente agredidos por elementos de la SSC. Al momento, se tiene conocimiento de una persona detenida.

“Lo que buscábamos era contener, lo que buscábamos era resguardar a la población civil (...) La orden fue mantenerse, contener, en ningún momento agredir. La orden, en este caso, fue facilitar la expresión”, detalló el secretario.

Tags

Lo Último