La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que su Dirección General de Asuntos Internos abrió una investigación administrativa tras la denuncia presentada por el fotoperiodista Juan Abundis, de la agencia ObturadorMX.
El reportero gráfico denunció que durante la cobertura de la marcha del 2 de octubre en el Zócalo capitalino fue agredido y despojado de su celular. Minutos después, el dispositivo apareció en las instalaciones del C5, según imágenes de geolocalización difundidas en redes sociales.
La SSC confirmó que personal de Asuntos Internos ya tuvo contacto con el afectado y que se integró una carpeta de investigación administrativa para dar seguimiento al caso. La dependencia señaló que el proceso busca deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar a los elementos involucrados.
Las imágenes de geolocalización difundidas generaron sospechas de que el dispositivo habría sido sustraído por elementos policiales, quienes habrían tenido acceso al equipo antes de que este terminara en dependencias oficiales.
Contexto de agresiones a la prensa
El caso de Abundis se suma a las denuncias documentadas por la Alianza de Medios Mx, que reportó al menos ocho fotoperiodistas agredidos durante la movilización conmemorativa del 2 de octubre. Entre los lesionados se encuentran David Deolarte (La Prensa), Ivonne Rodríguez y Romina Solís (El Sol de México), Nicolás Corte (Publimetro), Ramkar Cruz (N+), Víctor Gálvez (La Jornada) y un reportero gráfico de La Razón.
La organización exigió a las autoridades capitalinas garantizar condiciones de seguridad para la prensa y sancionar a los responsables de los hechos.