Resultado de un operativo interinstitucional, autoridades federales y locales detuvieron en la Ciudad de México a Nelson Arturo “N”, identificado como líder del Tren de Aragua, una organización criminal trasnacional, junto con dos de sus principales colaboradores.
En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital.
Tenía órdenes de aprehensión por trata y delincuencia organizada
De acuerdo con la información oficial, Nelson Arturo “N” es señalado como operador principal del grupo delictivo en México y está vinculado a delitos de trata de personas, homicidio, narcotráfico, secuestro y extorsión.
Al momento de la detención, ocurrida durante recorridos de seguridad en la capital, agentes lo ubicaron junto a dos hombres de 37 y 36 años de edad. Tras una inspección, se aseguraron:
- 92 dosis de marihuana
- 44 dosis de cristal
- 18 dosis de piedra
- Dos teléfonos celulares
- Dinero en efectivo
Los tres detenidos cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por trata de personas y delincuencia organizada, mientras que Nelson Arturo “N” enfrenta además procesos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Los implicados, de 29, 37 y 36 años, fueron informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación.
Las autoridades destacaron que la acción fue posible gracias a la coordinación entre instituciones federales y locales, reafirmando el compromiso del Gabinete de Seguridad de combatir a los generadores de violencia que afectan a la sociedad en México y a nivel internacional.