Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Misael “N”, alias “El Chino” o “El Negro”, por su presunta participación en el asesinato de Jacinto Ponce Alfaro, jefe del Sector Tlatelolco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
El crimen ocurrió el 30 de septiembre en el municipio de Chalco, Estado de México, cuando el mando policial fue atacado a balazos mientras se encontraba en su día de descanso y viajaba en una motoneta junto a su esposa.
Así fue el ataque en Chalco
De acuerdo con las investigaciones, “El Chino” habría sido el conductor de la motocicleta en la que viajaban los agresores que interceptaron a las víctimas en calles de la colonia Benito Juárez.
En un video difundido por el periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez), se observa cómo dos hombres alcanzan a la pareja. Uno de ellos desciende del vehículo, los obliga a bajar y dispara directamente contra Ponce Alfaro, quien cae al suelo junto a su motoneta.
El atacante se acerca al cuerpo del policía, le grita algo y luego dispara también contra su esposa, quien quedó herida sobre el pavimento. Tras el ataque, los agresores discutieron brevemente y huyeron del lugar a bordo de las motocicletas, incluida la del mando asesinado.
Avances en la investigación
La Fiscalía mexiquense informó que continúa con las investigaciones para localizar y detener al segundo implicado. En este operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS-Edomex).
Por su parte, la SSC de la CDMX confirmó la muerte del jefe de sector y aseguró que no habrá impunidad. Además, detalló que se brinda acompañamiento legal y psicológico a los familiares del mando caído.
El titular de la corporación, Pablo Vázquez Camacho, lamentó el crimen en su cuenta de X:
“Lamento profundamente la pérdida de mi compañero José Jacinto Ponce Alfaro, jefe del Sector Tlatelolco, en un cobarde ataque tras un intento de asalto ocurrido en Chalco. Su esposa, compañera policía de la SSC CDMX y quien también resultó lesionada, ya es atendida en un hospital y cuenta con todo el apoyo”.
Las autoridades capitalinas y mexiquenses mantienen una coordinación conjunta para ubicar al segundo agresor y esclarecer completamente el homicidio del mando policial