Néstor “N”, conocido como “La Tuna” y señalado como jefe de plaza del “Cártel Independiente”, fue detenido en Malinalco, Estado de México (Edomex), tras un operativo conjunto de autoridades federales y estatales.
El sujeto, de 34 años de edad, está vinculado a secuestros, homicidios, extorsiones y venta de drogas en los municipios de Malinalco, Zumpahuacán, Ocuilan y Joquicingo.
Cae La Tuna, vinculado a secuestros, homicidios, extorsiones y venta de drogas
La captura se llevó a cabo gracias a labores de investigación e inteligencia coordinadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), junto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo con los reportes oficiales, durante patrullajes de reconocimiento en la comunidad de San Andrés Nicolás Bravo, las autoridades detectaron a “La Tuna”, quien al notar la presencia de los policías intentó escapar internándose en la maleza. Los efectivos implementaron un operativo de interceptación que permitió su captura a pocos metros.
Portaba un arma de fuego, además de bolsas con cristan y marihuana
Siguiendo el protocolo de las Mesas de la Paz, se realizó una revisión de seguridad al detenido, encontrando un arma de fuego corta con cargador abastecido, 70 bolsas de cristal y 12 empaques de marihuana, evidencia de su participación en actividades ilícitas.
Tras su detención, Néstor “N” fue informado de sus derechos y puesto a disposición del agente del Ministerio Público (MP) de la FGJEM, donde se determinará su situación legal.
Las autoridades destacaron que este aseguramiento refuerza la estrategia de seguridad y combate a la delincuencia organizada en la región, mostrando coordinación entre instancias federales y estatales para garantizar la seguridad de la población.