La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este domingo un acto en el Zócalo de Ciudad de México para conmemorar el primer año de su gobierno, ante decenas de miles de simpatizantes de Morena.
Durante el evento, la mandataria recibió el respaldo de figuras importantes del morenismo, así como de gobernadores de la oposición, en primera fila, entre ellos Mauricio Kuri (Querétaro) y Esteban Villegas (Durango). Sin embargo, llamó la atención el acomodo de algunos integrantes de la 4T que han sido considerados “incómodos” para la presidenta.
En segunda fila estuvieron Adán Augusto López, coordinador de los senadores morenistas; Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados; Luisa María Alcalde, presidenta nacional del partido; y Andy Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde.

Desaire a la presidenta
Estas figuras habían sido objeto de críticas tras un mensaje previo de Sheinbaum en marzo, cuando fueron señaladas por un supuesto “desaire” hacia la presidenta al no saludarla durante la toma de fotografías junto a Andy López Beltrán.
Sobre el tema, Sheinbaum minimizó la polémica y calificó el incidente como menor:
“Sobre este tema, pues es menor, la verdad. Estaban distraídos, eso es todo”, aseguró.

El evento del Zócalo refleja, por un lado, el respaldo social y político de la mandataria y, por otro, la dinámica interna de Morena y la relación con aliados de otros partidos, en un acto que combinó celebración y gestos estratégicos de visibilidad política.