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¿Comodidad ahora es lujo? Aerolínea cobrará por asientos reclinables; nuevo modelo genera polémica entre pasajeros

Los asientos reclinables dejarán de ser estándar en clase económica. Sólo quienes paguen por asientos Premium o Extended Comfort podrán disfrutarlos

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Foto: (Grok)

La aerolínea canadiense WestJet ha causado revuelo tras anunciar un cambio significativo en la configuración de cabinas de sus aviones Boeing 737. A partir de octubre de este año, reclinar el asiento dejará de ser un derecho común para convertirse en un servicio extra. Sólo los pasajeros que paguen por los asientos “Extended Comfort” o “Premium” podrán hacerlo, mientras que el resto de los asientos en clase económica contarán con reclinado fijo, es decir, una leve inclinación predeterminada sin posibilidad de ajuste.

Preservar el espacio personal” y ofrecer “elecciones al consumidor” son los argumentos de WestJet para justificar esta medida, que ha generado opiniones divididas. Mientras algunos aplauden la idea de evitar el reclinado invasivo, muchos otros lo ven como una estrategia para cobrar más por lo que antes era un servicio estándar.

Nuevas clases, mismos aviones

El anuncio fue hecho a finales de septiembre, como parte de una modernización en 43 aeronaves de su flota principal: los Boeing 737-8 MAX y 737-800, utilizados en rutas domésticas y regionales. Además de los cambios en los asientos, WestJet promete una experiencia “más moderna y aireada”, con Wi-Fi gratuito para miembros del programa Rewards, enchufes en todos los asientos y mejoras en las opciones de comida.

Los detalles del nuevo esquema son los siguientes:

Clase Premium: 12 asientos con reclinado completo, cojines ergonómicos, reposacabezas en cuatro posiciones y pitch (espacio entre asientos) de 33-36 pulgadas (83 - 91 cm). Se cobra un precio adicional, cercano al de clase ejecutiva básica.

Extended Comfort: 36 asientos con reclinado ajustable, pitch de 38 pulgadas (96 cm), embarque prioritario y acceso temprano a compartimentos de equipaje. El precio por este servicio va de 20 a 50 dólares canadienses por tramo.

Clase económica estándar: Alrededor de 140-150 asientos con reclinado fijo. Aunque tienen reposacabezas ajustables y cojines mejorados, no ofrecen inclinación real. El espacio varía: desde 31 pulgadas (78 cm) en las primeras filas, hasta solo 28 pulgadas (71 cm) en las últimas, algo incómodo para trayectos largos.

¿Innovación o “saqueo disfrazado”?

El cambio, inspirado en pruebas realizadas en 2023 con empleados y clientes frecuentes, ha sido recibido con escepticismo por muchos usuarios. Actualmente, casi todos los asientos en la flota de WestJet ofrecen entre 3 y 5 pulgadas (7 y 12 cm) de reclinado. Con esta reconfiguración, ese beneficio se convierte en un “lujo de pago”, lo que ha sido catalogado por críticos como un paso más hacia la fragmentación del servicio en la aviación comercial.

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