El huracán Priscilla evolucionó rápidamente durante las primeras horas de este martes 7 de octubre, alcanzando la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con el pronóstico de trayectoria emitido por los expertos meteorológicos del país.
Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Priscilla se fortaleció a categoría 2 en punto de las 06:00 horas del martes 7 de octubre.
Priscilla gana fuerza y se convierte en huracán categoría 2 hoy
El fenómeno Priscilla evolucionó a huracán categoría 2, localizándose a 370 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 415 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Priscilla tuvo vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
Estados afectados por Priscilla con lluvias intensas y fuertes vientos
El SMN advirtió que Priscilla provocará lluvias intensas a torrenciales en estados del occidente y suroeste de México, acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y posibles inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas bajas.
Sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Puebla.
Así como lluvias puntuales fuertes en el sur de Baja California Sur, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango; chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí; y lluvias aisladas en zonas de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
Los fuertes vientos que traerá el huracán Priscilla también podrían ocasionar la caída de árboles y estructuras ligeras, además de oleaje elevado en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
SMN y Conagua mantienen la vigilancia por efectos del huracán Priscilla
La zona de vigilancia por efectos del huracán se mantiene desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, mientras las autoridades llaman a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante el posible impacto del fenómeno.