Usuarios del Metro de la Ciudad de México denunciaron una supuesta separación en el tramo elevado de la Línea 12 sobre avenida Tláhuac, en donde hace más de cuatro años se desplomó una trabe que dejó a 27 personas muertas y 80 heridas, por lo que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, instruyó una revisión exhaustiva en trabes de la columna LOE 14, ubicada a 170 metros de la estación Lomas Estrella.
El secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises, informó que las variaciones entre las separaciones de las trabes son diferentes, principalmente en la zona de curvas del tramo elevado, y destacó que tanto el STC Metro como la dependencia de Obras y Servicios llevan a cabo un monitoreo permanente de todas las estructuras elevadas, así como labores de mantenimiento preventivo y correctivo para verificar las condiciones de circulación de los trenes, por lo que garantizó que “hay seguridad para los trayectos descritos”.
“Ingenieros especialistas del Metro realizaron una inspección física de las condiciones actuales, observando que las trabes de concreto que llegan a este punto se encuentran totalmente apoyadas en la columna, sin riesgos para la operación”, explicó el titular de la Semovi, al indicar que la separación de las trabes se tiene plenamente identificada desde 2021 y no presenta modificaciones.

El titular de la Sobse, Raúl Basulto destacó que especialistas del STC Metro y de una empresa encargada del monitoreo de la estructura señalaron que la separación reportada es una junta constructiva donde se asientan las dos trabes de concreto está bien monitoreada.

“Es la bajada de agua que mancha parte de la trabe y de la columna, por ahí pasa el agua de lluvia y lo que se dice que es una fisura no lo es, es una junta (…) y no es un punto en el que se pueda indicar que la Línea 12 tenga un problema estructural”.
— Raúl Basulto
Actualmente, las dependencias capitalinas cuentan con un equipo de especialistas que están a cargo del monitoreo de este tipo de estructuras, como las que se encuentran en la Línea 12 del STC Metro y el Trolebús Elevado, donde día a día se lleva a cabo un reporte de su comportamiento.