La senadora priísta Claudia Anaya denunció públicamente una supuesta incursión de elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Senado de la República, lo que calificó como una violación grave a la soberanía legislativa. La acusación fue difundida en su cuenta oficial de X, acompañada de un video de cinco segundos que ha generado controversia en redes.
“Esta Cámara de Senadores, poder soberano de la Unión, en absoluta violación al recinto legislativo ha sido invadida por las #FFAA. Yo supongo que es una invasión porque la Presidenta del Senado apenas dice que va a investigar. Muy grave”, escribió Anaya.
En el video, grabado con un teléfono celular, se observa a personas con uniforme, presumiblemente miembros de la Guardia Nacional, sentados en uno de los pasillos del Senado. Aunque la grabación es breve y no muestra actos violentos, usuarios señalaron que la presencia policial en un área restringida resulta inusual y preocupante.
Reacciones divididas ante un hecho sin esclarecer
La priísta llevó el reclamo al pleno y se dirigió a la presidenta del Senado, Laura Castillo (Morena): “Hemos sido invadidos por las Fuerzas Armadas dentro de este recinto legislativo violando nuestra independencia como Poder la Unión”.
“Hay una célula de las Fuerzas Armadas que está equipada con antimotines. No tiene ninguna razón de ser. Están aquí a un lado del Salón de Plenos”, agregó.
En ese momento, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, aseguró que investigaría a qué se debió la presencia de uniformados. Posteriormente, afirmó que ella dio la autorización para la entrada de elementos de la Guardia Nacional.
Mencionó que se verificó que los uniformados no estaban armados y explicó que se solicitó la protección de la Guardia Nacional del recinto legislativo ante una manifestación a favor de Palestina y que se les permitió la entrada para resguardarse de la lluvia.