El coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres exhortó a la administración pública del gobierno local a impulsar acciones para promover las licencias de paternidad, en busca de hacer más equitativas las tareas de crianza y cuidados entre los habitantes en la capital del país.
En el uso de la tribuna, el legislador promovió un punto de acuerdo -votado a favor por las fuerzas políticas- para sumar a la agenda de cuidados que ha impulsado el congresista desde la segunda legislatura y garantizar el equilibrio laboral y la reducción de la brecha de género en temas como la crianza o los cuidados.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, el 75% de las personas económicamente activas son hombres, mientras que sólo el 45.5 son mujeres. De ellas, más de la mitad trabaja en el sector informal, 7 de cada 10 ganan entre 200 y 400 pesos diarios, lo que se traduce en que cerca del 35% de ellas no logra cubrir sus gastos, lo que es un reflejo de que en pleno 2025 las responsabilidades familiares continúan recayendo principalmente en ellas.
Estos números son un reflejo de lo difícil que es conciliar la vida profesional y personal, en el que el principal desafío es que las mujeres puedan incorporarse, permanecer y avanzar en sus trayectos laborales, por lo que, en busca de revertirlo, el congresista presentó una nueva propuesta de Ley del Sistema Integral de Cuidados de la CDMX.
Solicitó al Congreso de la Unión la ratificación del convenio 156 sobre las personas trabajadoras con responsabilidades familiares de la Organización Internacional del Trabajo e hizo una propuesta para que las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública local establezcan lineamientos que promuevan la igualdad laboral y la corresponsabilidad en la vida familiar, laboral y personal.
“Actualmente en nuestro país las madres gozan de 14 semanas de licencia en contraste con los padres, que sólo tienen un permiso de paternidad de 5 días; en la CDMX la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres establece el derecho de los padres a un permiso por paternidad de 10 días, razón por la que el COPRED ha externado una profunda preocupación ante la llamada penalización por maternidad, ya que en pleno 2025 la principal causa de discriminación en el empleo es el embarazo y la maternidad”.
— Royfid Torres
El exhorto está dirigido a la Secretaría de Administración, así como los órganos desconcentrados y entes estatales que conforman la administración pública local para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las medidas orientadas a promover y garantizar el cumplimiento de los permisos de paternidad previstos en el artículo 21 de la Ley Igualdad Sustantiva entre hombres y mujeres de la ciudad de México.