La vicecoordinadora del Partido Verde en el Congreso CDMX, Rebeca Peralta, propuso triplicar la pena a las personas que agredan físicamente a un policía, como ocurrió durante la marcha conmemorativa del 2 de Octubre.
La legisladora sostuvo que las agresiones hacia policías cada día son más recurrentes, por lo que es necesario incrementar la sanción a los atacantes como un acto de justicia para los uniformados.

“El ataque a un policía no debe tratarse como un delito menor; debe ser tipificado como la gravedad que lo merece, especialmente cuando se pone en riesgo la vida o se obstaculiza el cumplimiento del deber”.
— Rebeca Peralta
Detalló que actualmente la pena por agredir a un uniformado va de uno a tres años de prisión; en tanto, esta iniciativa propone la modificación al Código Penal para establecer un incremento que va de tres a 9 años de prisión.

“Esta iniciativa es un mensaje de respaldo a todas y todos los policías que también son madres, padres, hijas, hijos; que también los esperan en casa y que salen a trabajar arriesgando su vida por todos nosotros. Defender el derecho a la protesta no significa tolerar la violencia, por eso esta iniciativa no busca privilegios, sino equilibrio; no busca castigar más, sino proteger mejor”.
— Rebeca Peralta
La diputada concluyó que “el respeto debe ser mutuo: no toleraremos agresiones a policías en cumplimiento de su deber, pero tampoco agresiones de policías a ciudadanos”.