Ciudad

Violencia en marcha pro-Palestina en CDMX: encapuchados usan martillos, bombas molotov y piedras contra la policía

La protesta inició de forma pacífica pero derivó en disturbios, vandalismo y varios agentes lesionados

.
. Foto: (X: @c4jimenez)

Lo que comenzó como una manifestación pacífica en apoyo a Palestina, conmemorando un aniversario más del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, terminó en enfrentamientos y vandalismo en el centro de la Ciudad de México. La protesta, que partió del Antimonumento por Gaza hacia la Embajada de Estados Unidos en Paseo de la Reforma, fue convocada por colectivos pro-palestinos para exigir el cese de los bombardeos en Gaza y sanciones a Israel.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del periodista Carlos Jiménez (@c4jimenez), un grupo de encapuchados violentos apareció durante el recorrido, portando martillos, bombas molotov, gasolina, piedras, cohetes y botellas de vidrio. Con estos objetos, agredieron a agentes de la dependencia capitalina, vandalizaron comercios y causaron daños en mobiliario urbano.

“Martillos, bombas molotov, gasolina, piedras… es parte de lo que llevan los violentos que andan en la manifestación en apoyo a Palestina. Con eso agreden a los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México que cuidan la zona, vandalizan los negocios, dañan monumentos”, denunció Jiménez en su cuenta de X.

Agentes lesionados y mochilas con explosivos improvisados

La SSC desplegó alrededor de 500 elementos antimotines para contener posibles disturbios. Según el informe oficial, al menos cinco policías resultaron lesionados con golpes y quemaduras menores por contacto con objetos y gases. También se reportó el uso de gas lacrimógeno por parte de la autoridad para dispersar al grupo agresor.

Durante los operativos de control, la policía confiscó mochilas que contenían piedras, cohetes pirotécnicos y botellas con gasolina, presuntamente listas para ser usadas como bombas molotov. Aunque no se reportaron detonaciones masivas, sí hubo intentos de lanzar estos objetos contra los agentes.

Daños materiales y tensión creciente

Además de las agresiones, se registraron actos vandálicos en al menos dos negocios ubicados sobre Paseo de la Reforma (vidrios rotos y pintas), así como daños a bancas, postes y el Antimonumento por Gaza. No se reportaron daños mayores a monumentos históricos como el Ángel de la Independencia, aunque la zona fue fuertemente acordonada para prevenir incidentes mayores.

Hasta el momento, no se reportaron detenciones mayores, pero la SSC mantiene bajo resguardo las mochilas con materiales peligrosos y continúa con la investigación para identificar a los responsables de los disturbios.

Tags

Lo Último