Recientemente, se difundió en redes sociales un video que muestra a Gerardo Fernández Noroña, expresidente del Senado, abordando un avión privado de lujo para asistir a asambleas en Coahuila, según reportó el diario Reforma.
Ante los cuestionamientos que le realizaron presencialmente, y después de señalar la complicidad del gobierno de Coahuila y de Ricardo Salinas Pliego para posibilitar el viaje, el Presidente de TV Azteca respondió con dureza.
Salinas Pliego vs. Noroña
Debido a los nuevos rumores sobre su viaje de lujo, Fernández Noroña se defendió ante los medios de comunicación. “Requería moverme con mayor rapidez. Pregúntale al gobierno de Coahuila que subió el video de manera ilegal (...) Me lo pagó Salinas Pliego”, contestó con cierta ironía.
Ante estas declaraciones, Salinas Priego respondió contundentemente a través de su cuenta en X “Falso. Yo no apoyo a la rata miserable de Fernández Noroña, ni mucho menos le pagaría un vuelo… ¡faltaba más! Él viaja feliz con el dinero que nos roba a todos los mexicanos", respondió.
El vuelo de lujo de Noroña
De acuerdo con la información publicada, Noroña habría utilizado un avión modelo Socata TBM850, con interiores de lujo y un costo aproximado de dos mil dólares por hora de vuelo. El trayecto, de seis horas en total, habría implicado un gasto cercano a los 14 mil dólares.
En las imágenes se le observa esperando el abordaje en una autopista y posteriormente caminando por la pista del Aeropuerto de Piedras Negras junto a la aeronave, lo que desató críticas sobre el cumplimiento de los principios de austeridad del partido Morena.
El hecho reavivó el debate sobre los lineamientos de austeridad que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó recientemente en una carta a los militantes de Morena, en la que pidió conducirse con honestidad, humildad y evitar lujos o privilegios contrarios al movimiento.