Mundo

¡Alto al fuego! Hamás anuncia el fin de la guerra con Israel; habrá paso a la ayuda en Gaza

El movimiento islamista asegura haber recibido garantías de Estados Unidos y países mediadores para un cese definitivo de hostilidades y la retirada del ejército israelí

Fin de la guerra entre Hamás e Israel
Fin de la guerra entre Hamás e Israel (Gemini)

El líder de Hamás confirmó que se ha alcanzado un acuerdo para poner fin a la guerra con Israel, abrir el paso de ayuda humanitaria en Gaza y retirar las tropas israelíes de la Franja.

Según el grupo islamista, el pacto cuenta con “garantías” de Estados Unidos y de los países mediadores.

“La guerra ha terminado por completo”: Hamás recibe garantías de EE.UU.

Jalil al Haya, jefe de la delegación negociadora del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), anunció este jueves que la organización ha recibido “garantías oficiales” de Washington y del resto de países mediadores que confirman el fin total del conflicto en Gaza.

“Estamos felices de anunciar que hemos llegado a un acuerdo para un alto al fuego permanente, el fin de la agresión y la retirada del ejército israelí. Además, se permitirá la entrada de ayuda humanitaria y la apertura del cruce de Rafah desde ambos lados”, expresó el dirigente en un mensaje difundido en redes sociales.

El representante de Hamás subrayó que el movimiento ha priorizado los intereses del pueblo palestino “a pesar de la dilación de Israel y sus intentos de frustrar las mediaciones”.

También afirmó que Tel Aviv “violó acuerdos previos, pero esta vez se ha visto obligado a aceptar un alto al fuego bajo la presión de la resistencia y la firmeza popular”.

Retirada militar, intercambio de prisioneros y ayuda humanitaria

De acuerdo con Al Haya, el acuerdo contempla un alto al fuego permanente, la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, la apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones y un intercambio de prisioneros.

Por el lado palestino, el canje incluirá la liberación de 250 presos condenados a cadena perpetua en Israel, 1,700 detenidos en Gaza tras el 7 de octubre y todos los niños y mujeres bajo custodia israelí.

El anuncio llega menos de 24 horas después de que Israel y Hamás alcanzaran un entendimiento inicial para implementar la primera fase del plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras las negociaciones celebradas en Egipto. El gabinete israelí aún debe votar si aprueba oficialmente el acuerdo.

La ofensiva militar israelí en Gaza, iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, ha dejado un saldo de más de 67 mil palestinos muertos, según las autoridades locales controladas por Hamás. Entre las víctimas se cuentan 460 personas —154 de ellas niños— fallecidas por hambre y desnutrición, producto del bloqueo a la entrada de alimentos y medicinas.

Tags

Lo Último