Noticias

Capturan a “El Llanero”, acusado de extorsionar a productores de limón en Tierra Caliente

Se encargaba de reclutar y entrenar a nuevos integrantes de una organización delictiva, así como de fabricar artefactos explosivos de manera artesanal

Capturan a “El Llanero”, acusado de extorsionar a productores de limón en Tierra Caliente
Capturan a “El Llanero”, acusado de extorsionar a productores de limón en Tierra Caliente Cortesía

Las autoridades mexicanas asestaron un golpe significativo a la delincuencia organizada que afecta al sector limonero del país. En un operativo conjunto, fue detenido un hombre señalado por participar en la extorsión a productores de limón en la región de Tierra Caliente, que abarca Michoacán, Guerrero y Estado de México (Edomex).

Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y resultado de la colaboración interinstitucional, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, así como del Gobierno estatal, lograron la captura de Jhon Mario Guzmán Arias, alias “El Llanero”.

El llanero reclutaba y entrenaba “nuevos extorsionadores”

De acuerdo con las investigaciones, Guzmán Arias operaba en la región de Tierra Caliente y el municipio de Apatzingán, donde se dedicaba al cobro de extorsiones a productores agrícolas, principalmente del sector limonero. Además, se le identifica como responsable de reclutar y entrenar a nuevos integrantes de una organización delictiva, así como de fabricar artefactos explosivos de manera artesanal.

El operativo se llevó a cabo en la localidad de Pizándaro, municipio de Buenavista, donde fuerzas federales y estatales ejecutaron una acción táctica que culminó con la detención del presunto delincuente. Durante la captura, se le aseguraron un arma de fuego corta abastecida, equipo táctico, varias dosis de droga y un vehículo.

Tras su aprehensión, se le leyeron sus derechos y fue puesto, junto con los objetos asegurados, a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Tags

Lo Último