La diputada Leonor Gómez Otegui presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados de la Ciudad de México para establecer la prevalencia del trabajo desde casa (home office) durante las temporadas de lluvias, con el objetivo de proteger la integridad física y mental de los trabajadores y evitar afectaciones por las complicaciones de movilidad que generan las precipitaciones atípicas en el país.
La propuesta también plantea garantizar el derecho a la desconexión digital, es decir, que las personas no estén obligadas a atender actividades laborales fuera de su jornada, incluso si éstas pueden realizarse por medios tecnológicos.

Lluvias complican traslados
De acuerdo con la legisladora, la reforma al Artículo 57 y la adición del Artículo 68 Bis de la Ley Federal del Trabajo buscan proteger el descanso y la salud psicológica de los empleados, así como reconocer el estrés laboral o “burnout” como un problema que afecta la vida personal y familiar.
“La fatiga crónica ha sido reconocida por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud como un padecimiento relacionado con la sobrecarga de trabajo y la presión por atender tareas fuera del horario laboral”, señaló Gómez Otegui.
La diputada, representante del distrito de Cuauhtémoc, argumentó que las lluvias complican de forma significativa los traslados, especialmente en transporte público, por lo que regular el home office en estos casos “representa un avance en los derechos laborales”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictamen.