La mañana del 25 de septiembre comenzó como cualquier otra para Karla Fuentes, dejó a su hijo Agustín, de dos años y 10 meses, en el Centro Educativo Mazamitla (CEM), una guardería-kínder en Jalisco. Menos de dos horas después, recibió una llamada: su hijo había dejado de respirar.
Karla, quien trabaja en una gasolinera, vio una ambulancia dirigirse al kínder. Inmediatamente tomó un taxi. Al llegar, encontró a su hijo siendo atendido por paramédicos. Fue trasladado primero a un hospital local, donde recibió maniobras de reanimación, y posteriormente a Guadalajara en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Allí fue intubado y hospitalizado por tres días. El 28 de septiembre, Agustín falleció.
“Duró más de dos minutos pataleando y manoteando”
La madre del menor relató que el uniforme del kínder tiene dos cordones. Su hijo se lanzó por la resbaladilla y se atoró con ellos. Se presume que estuvo más de dos minutos pataleando y manoteando hasta perder el conocimiento.
“El uniforme del kínder tiene dos cordones en la parte de aquí, se avienta y se atora en la resbaladilla. El niño dura más de dos minutos pataleando y manoteando hasta que cae en paro, de ahí, una niña le avisa a la maestra…”, relató Karla para N+.
Según la familia, la atención del personal fue tardía y poco profesional. Karla aseguró que la directora del CEM no supo actuar ante la emergencia y que ninguna maestra aplicó primeros auxilios.
CEM sigue operando; madres temen por sus hijos
Pese a la tragedia, el CEM sigue funcionando con normalidad. Algunas madres han dejado de llevar a sus hijos por miedo, pero otras no tienen alternativa ante la falta de cupo en otras instituciones.
“Es una negligencia muy grande... ver sufrir a tu hijo, que se muera. Porque un niño de dos años y 10 meses no puede estar solo”, expresó la madre.
La fiscalía no ha vinculado a nadie
Aunque la Fiscalía General de Justicia de Jalisco clasificó el caso como un accidente tras realizar peritajes, la familia insiste en que hubo negligencia grave. El artículo 1398 del Código Civil local establece la responsabilidad civil de quienes cuidan menores.
“Esto no fue un accidente”, señalan los familiares. Exigen justicia para Agustín y que se finquen responsabilidades penales y civiles.