Itzel Díaz González, joven de 23 años e integrante de un grupo musical en Tepetlixpa, fue reportada como desaparecida el pasado 7 de octubre, luego de salir a cenar con un amigo; este jueves fue hallada sin vida al interior de una cisterna en el municipio en Ozumba, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la denuncia de desaparición fue presentada por la familia esa misma noche, al notar que Itzel dejó de responder llamadas y mensajes, algo inusual en ella.
Durante el miércoles 8 de octubre, familiares, amigos, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y elementos de seguridad trabajaron en su localización.
El hallazgo en una cisterna y la detención del presunto responsable
El hombre con el que Itzel había salido a cenar se presentó inicialmente como testigo ante el Ministerio Público. Sin embargo, según la fiscalía mexiquense, cayó en contradicciones y mostró irregularidades en su declaración.
Debido a ello, las autoridades realizaron una inspección en su domicilio, ubicado en la calle 2 de Marzo, en el municipio de Tepetlixpa. Ahí encontraron el cuerpo de una mujer al interior de una cisterna, con características físicas que correspondían a Itzel.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia correspondiente. El presunto responsable fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de los Volcanes para deslindar responsabilidades por el presunto feminicidio.
El hallazgo generó conmoción en la región. En Ozumba, vecinos realizaron una manifestación exigiendo justicia por Itzel y la renuncia del titular de seguridad local, a quien acusan de no haber actuado con rapidez ni seguir los protocolos adecuados de búsqueda.