Este miércoles, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) emitió un comunicado oficial en el que asegura haber alcanzado un acuerdo que pondría fin a la guerra en la Franja de Gaza. El anuncio se produce tras lo que describen como “negociaciones responsables y serias” con otras facciones de la resistencia palestina.
“El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anuncia la consecución de un acuerdo que estipula el fin de la guerra en Gaza, la retirada de la ocupación de la misma, la entrada de ayuda y el intercambio de prisioneros”, señala el comunicado difundido por la organización.
En el texto, Hamás agradece la mediación de Qatar, Egipto y Turquía, y resalta de manera inusual el papel del presidente estadounidense:
“También valoramos los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump, que busca poner fin a la guerra de una vez por todas y que la ocupación se retire completamente de la Franja de Gaza.”
Llamado a implementar el acuerdo sin dilaciones
En el mismo comunicado, Hamás hace un llamado directo a los actores internacionales involucrados para que se garantice la aplicación inmediata del acuerdo:
“Hacemos un llamamiento al Presidente Trump, a los Estados garantes del acuerdo y a diversas partes árabes, islámicas e internacionales para que obliguen al gobierno de ocupación a aplicar plenamente los requisitos del acuerdo y no le permitan evadir o retrasar la aplicación de lo acordado”.
La organización también rindió homenaje a la resistencia de la población palestina en distintos territorios:
“Saludamos a nuestro gran pueblo en la Franja de Gaza, Jerusalén y Cisjordania, dentro y fuera de la patria, quienes han mostrado un orgullo, heroísmo y honor sin igual”.
Hamás concluyó reiterando su compromiso con la causa palestina:
“Afirmamos que los sacrificios de nuestro pueblo no serán en vano, y que permaneceremos fieles al pacto y no abandonaremos los derechos nacionales de nuestro pueblo, incluida la libertad, la independencia y la autodeterminación”.
Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial por parte del gobierno israelí ni confirmación internacional sobre la implementación de este supuesto acuerdo.