Noticias

¡Jarabe para la tos envenenado! Cae dueño de famosa farmacéutica tras la muerte de más de 20 niños

El medicamento contenía dietilenglicol, una sustancia tóxica utilizada en productos industriales como anticongelantes

¡Jarabe para la tos envenenado! Cae dueño de famosa farmacéutica tras la muerte de más de 20 niños
¡Jarabe para la tos envenenado! Cae dueño de famosa farmacéutica tras la muerte de más de 20 niños Especial Publimetro México

A simple vista, parecía un remedio común, el típico jarabe que los padres dan con confianza a sus hijos para aliviar la tos; en los frascos, una etiqueta colorida, un aroma dulce y la promesa de calma durante la noche. Nadie imaginó que ese líquido, vendido en farmacias de confianza, sería el preludio de una tragedia que ahora estremece a todo un país.

De acuerdo con Europa Press, durante semanas, médicos y familias del estado de Madhya Pradesh en la India, comenzaron a notar un patrón inquietante, niños pequeños -todos menores de cinco años-, llegaban a los hospitales con síntomas de envenenamiento.

Jarábe para la tos con éter le quita la vida a más de 20 menores de edad

Al principio se habló de infecciones virales, de una coincidencia desafortunada, pero la realidad pronto mostró un rostro mucho más oscuro.Las autoridades sanitarias de la India iniciaron una investigación y el rastro los condujo hasta un solo producto, un jarabe para la tos conocido comercialmente como Coldrif.

Los análisis de laboratorio revelaron algo espeluznante: el medicamento contenía dietilenglicol, una sustancia tóxica utilizada en productos industriales como anticongelantes, letal incluso en dosis mínimas, mejor conocida como éter de glicol. En apenas un mes, al menos 21 niños habían perdido la vida tras consumirlo.

¿Quién es el dueño de la farmacéutica?

Este jueves 9 de octubre, la Policía de India actuó de inmediato, pues los agentes irrumpieron en la vivienda de G. Ranganathan, un empresario de 75 años y propietario de la farmacéutica Sresan, responsable de fabricar el jarabe en el estado de Tamil Nadu.

Ranganathan fue detenido y trasladado a dependencias policiales, acusado de negligencia criminal y producción de medicamentos adulterados, según Europa Press.

El caso ha reavivado la preocupación internacional sobre la seguridad de los fármacos fabricados en la India. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado explicaciones urgentes al Gobierno, temiendo que el producto pudiera haberse exportado.

No sería la primera vez: en 2022, tragedias similares en Gambia y Uzbekistán dejaron más de un centenar de niños muertos por jarabes contaminados.

Tags

Lo Último