Noticias

Presencia militar en CU causa polémica pese a explicaciones oficiales; llevaron un caballo a servicios veterinarios

La llegada de militares a Ciudad Universitaria generó inquietud en redes sociales. Aunque autoridades aseguran que se trató de acciones rutinarias

.
Foto: (Especial)

Este miércoles, la presencia de elementos militares en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de Ciudad Universitaria provocó confusión y especulación en redes sociales. Sin embargo, tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclararon que se trató de una visita programada y colaborativa.

Los uniformados transportaban un caballo perteneciente al Ejército, el cual fue llevado a la FMVZ para recibir atención veterinaria especializada. Autoridades explicaron que la universidad mantiene un convenio con las fuerzas armadas para ofrecer servicios clínicos a animales de trabajo, como caballos y perros de servicio.

Pese a esta explicación, el incidente generó reacciones irónicas y alarmistas, alimentadas por el historial reciente de intervenciones militares en espacios civiles, especialmente en universidades.

Senadora denuncia “invasión” de la Guardia Nacional al Senado

Esta situación se vuelve aún más significativa, ya que horas antes, la senadora del PRI, Claudia Anaya, denunció en su cuenta de X una supuesta incursión no autorizada de elementos de la Guardia Nacional en el Senado de la República.

“Esta Cámara de Senadores, poder soberano de la Unión, en absoluta violación al recinto legislativo ha sido invadida por las #FFAA. Yo supongo que es una invasión porque la Presidenta del Senado apenas dice que va a investigar. Muy grave”, escribió Anaya, junto a un video como evidencia.

En la grabación, se observa a varios uniformados sentados en un pasillo del Senado. Aunque no hay signos de violencia, la presencia en un espacio restringido fue interpretada como inusual y preocupante por algunos legisladores.

No obstante, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, respondió que ella misma autorizó la entrada de los elementos para que se protegieran de la lluvia, en el marco de una manifestación pro-Palestina. Aseguró que los uniformados no portaban armas y que su presencia fue preventiva.

Tags

Lo Último