Noticias

¿Qué precio alcanzan las obras de Yayoi Kusama, artista de la pieza comprada por hijo de AMLO?

Un documento obtenido por Latinus indica que la obra abstracta adquirida por Andy López Beltrán se vendió por 30 mil dólares en Japón

La pieza adquirida por el morenista, conocida por sus lunares y colores vibrantes, refleja la fama internacional de la artista japonesa (Takashi Aoyama/Getty Images)

Una nueva controversia involucra a Andy López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras difundirse un reporte de Latinus que lo vincula con la compra de una obra de la reconocida artista japonesa Yayoi Kusama, valuada en unos 30 mil dólares, equivalentes a más de medio millón de pesos mexicanos.

Esta controversia provocó la búsqueda sobre el valor de las piezas de Yayoi Kusama, estimado por subastas internacionales y galerías especializadas que confirman la alta demanda de su arte contemporáneo.

Precios y referencias recientes

En marzo de 2025, la escultura Pumpkin (1993) alcanzó 753,500 dólares en la casa SBI Art Auction de Tokio. Otra pintura sin título de 1990 se vendió en 420,200 dólares en la misma firma. En mayo de 2024, la obra INFINITY (1995) encabezó la subasta de Bonhams Hong Kong con 5.94 millones de dólares, mientras que los lienzos de la serie Infinity Nets han superado los 2.6 millones en Christie’s Hong Kong.

Según MutualArt, el precio promedio de una pintura reciente de Kusama ronda los 800,000 dólares (unos 13.5 millones de pesos mexicanos).

De acuerdo con el documento revelado por Latinus, la adquisición se habría realizado en línea el 15 de marzo de 2024, durante los últimos meses del sexenio de su padre. La pieza, una serigrafía abstracta con los característicos lunares y tonos vibrantes de Kusama, fue presuntamente comprada a través de la galería internacional Manabia Fine Arts y entregada en un domicilio en Copilco.

Yayoi Kusama, nacida en Matsumoto en 1929, es una de las artistas contemporáneas más influyentes del mundo. Su trabajo, inspirado en visiones y patrones repetitivos, se expresa en esculturas, pinturas e instalaciones inmersivas como las Infinity Mirror Rooms.

A sus 95 años, vive voluntariamente en un hospital psiquiátrico en Tokio, desde donde continúa creando y dirigiendo su museo homónimo inaugurado en 2017.

Tags

Lo Último