La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sufrió recientemente tres disturbios en el mismo día que afectaron a la comunidad estudiantil en diferentes planteles. El último ataque en la Facultad de Derecho, durante la noche del miércoles 8 de octubre, causó la indignación y el hartazgo total de los alumnos.
Estos incidentes se suman a una serie de hechos recientes que han puesto en evidencia la creciente crisis de seguridad que atraviesa la UNAM.
Hartazgo en la Facultad de Derecho
Un grupo de encapuchados intentaron ingresar agresivamente a la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria. En los videos subidos en la cuenta oficial de la institución se muestra a las autoridades discutiendo con los el grupo irruptor en las puertas del plantel, lo que generó el desalojo de los alumnos.
El descontento fue evidente por parte de los alumnos de la Facultad de Derecho, a tal grado que algunos intentaron repeler a los encapuchados, y uno de ellos hasta le quitó la capucha negra a uno de los sujetos, mostrando su rostro. Con gritos de “¡No violencia!“, el alumno protestó ante el desalojo.
Últimos ataques a la UNAM
Durante la tarde del miércoles 8 de octubre, un grupo de personas encapuchadas irrumpió en la Escuela Nacional Preparatoria No. 8 “Miguel E. Schulz” de la UNAM, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con testimonios de alumnos en redes sociales, los embozados, aparentemente estudiantes, desalojaron a quienes se encontraban en clases y exigieron la suspensión de actividades académicas. Los encapuchados tomaron las instalaciones, bloqueando los accesos principales.
Ese mismo día, la Facultad de Artes y Diseño, en la alcaldía Xochimilco, también fue desalojada por otra amenaza de bomba, lo que generó alarma entre estudiantes y personal universitario. La UNAM informó que ya identificó a dos personas presuntamente vinculadas con las amenazas recientes.