En su conferencia matutina de este viernes 10 de octubre, la presidenta de México Claudia Sheinbaum externó su opinión sobre el nuevo Premio Nobel de la Paz, entregado a la venezolana María Corina Machado.
La líder opositora venezolana fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025, en reconocimiento a su “incansable trabajo por los derechos democráticos del pueblo venezolano”, y su esfuerzo por lograr una transición pacífica del país hacia la democracia, según anunció el Comité Noruego del Nobel.
La reacción de Sheinbaum
“Pues nosotros siempre hemos hablado de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos. No solamente por convicción, sino porque así lo establece la Constitución. Y me quedaría hasta ahí el comentario”, expresó la presidenta de México sobre la reivindicación y la necesidad de la democracia.
Para el Comité Nobel, la lucha de Machado simboliza que la democracia es condición esencial para la paz duradera, tanto en Venezuela como en el mundo.
Corina Machado, nuevo Premio Nobel de la Paz
El presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes, destacó que Machado representa “un extraordinario ejemplo de coraje civil” y que su labor envía un mensaje claro “a todos los líderes autoritarios: elijan las urnas, no las balas”. Corina Machado expresó que este premio pertenece “a todo un movimiento”.
Ingeniera industrial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y con estudios en finanzas en el IESA, Machado inició su trayectoria pública en 1992 al fundar la Fundación Atenea, dedicada a apoyar a niños en situación de calle. En 2010 fue elegida diputada con la mayor votación del país, aunque el régimen la destituyó en 2014.
Actualmente lidera el partido Vente Venezuela y ha sido una de las principales voces de la oposición democrática. Impedida de competir en las elecciones presidenciales de 2024, respaldó la candidatura de Edmundo González Urrutia, considerado por la oposición como el verdadero vencedor de los comicios.

