¡Ni los tacos se salvan! La inflación volvió a golpear donde más duele: en la comida mexicana de todos los días. El chile, el tomate, la cebolla, la tortilla y la carne —los pilares del taco nacional— se encarecieron como no se veía en meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, aunque la inflación general llegó a 3.76% anual en septiembre de 2025, los ingredientes básicos de la dieta mexicana se dispararon hasta 12 veces más.
Reportó que, solo en el último mes, el precio del chile serrano subió 17.60%, el del tomate 12.93% y el de la cebolla 8.05%; lo que indudablemente afectó el costo de la salsa para los tacos, chilaquiles, tamales y huevos ahogados.
Aunque el verdadero golpe está en en el incremento acumulado anual, donde el chile serrano se encareció 46.30% y el tomate verde, 23.51%, frente a los precios registrados en septiembre del año pasado.
El organismo federal destacó que, ni la piña para los tacos al pastor se salvó. Considerada el toque que corona su sabor, esta fruta mostró un alza mensual de 10.18% y una variación anual de 2.07%.
¿Taco de bistec o tripa?
El Inegi advirtió que el golpe inflacionario sobre los tacos no quedó ahí y se agravó con la carne: la de res subió 18% y las vísceras 15%, afectando directamente a los tradicionales tacos de bistec y de tripa.
Mientras que la carne de cerdo —que es la base de los famosos taquitos al pastor y de chuleta— registró aumentos, con un alza mensual de 0.20% y una variación anual de 4.81%.
Y para rematar, el instituto reveló que el kilo de tortilla —sí, el alma del taco— también subió; en promedio, aumentó 1.53% en lo que va del año y hasta 1.80% en los últimos 12 meses.