Durante la tarde de este sábado 11 de octubre, se confirmó el fallecimiento de José Guadalupe Casas Rodríguez, conocido cariñosamente como Don Nico, un heladero y activista de la comunidad de Urireo, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.
El hombre fue atacado a balazos mientras realizaba una transmisión en vivo en Facebook, en la que denunciaba las malas condiciones de las calles de la zona.
Salvatierra confirma la muerte de “Don Nico”
A través de un comunicado oficial, el Gobierno Municipal de Salvatierra lamentó profundamente el fallecimiento de Don Nico y expresó su solidaridad con los familiares de la víctima. “Este lamentable hecho no quedará impune”, señaló la administración local en su mensaje, en el que también reiteró su compromiso de trabajar por la paz y la seguridad de los habitantes del municipio.
Autoridades municipales identificaron a la víctima como José Guadalupe Casas Rodríguez. “Nos solidarizamos con sus familiares y les reiteramos nuestro total respaldo en estos momentos de dolor”, añadió el comunicado oficial.
Transmitía en vivo cuando fue atacado
El ataque fue captado durante la transmisión en directo que Don Nico realizaba desde su cuenta “Helados Nico”. En el video, se observa cómo el hombre denunciaba el mal estado de las calles y pedía a las autoridades tomar cartas en el asunto. “Por ahí háganse una reunión para ver si se puede hacer algo ahí”, alcanzó a decir antes de ser atacado.
Instantes después, dos sujetos encapuchados a bordo de una motocicleta roja se acercaron y dispararon contra él.
“Cuida a mis niños, se me está yendo el aliento, te amo corazón, estoy tirado en el campo, me balacearon bien”, fueron sus primeras expresiones en vivo después de recibir las detonaciones. A pesar de sus esfuerzos por pedir ayuda, Don Nico murió a consecuencia de tres impactos de bala.