Ciudad

Explosión de pipa en Iztapalapa: Falta de pericia y exceso de velocidad, causas del accidente asegura la Fiscalía CDMX

La investigación descarta fallas en el vehículo o la vía

.
. Foto: (Especial)

La mañana del 10 de septiembre, una pipa de gas explotó tras volcar en el Puente de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, provocando una tragedia que dejó hasta el momento 31 personas fallecidas, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales. A un mes del siniestro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer las conclusiones de la investigación.

En conferencia de prensa, la fiscal Bertha Alcalde Luján informó que el accidente fue causado por dos factores principales: la falta de pericia del conductor y el exceso de velocidad. “El lugar se encontraba en situaciones adecuadas, no había baches ni objetos que alteraran al camión. El conductor perdió el control del vehículo, y determinó que ingresó a 44 kilómetros por hora, lo que superó el límite en la zona. Luego el vehículo giró a la derecha, y chocó provocando una fuga de gas, y después se arrastró el semirremolque. Al entrar en contacto, provocó una explosión”, explicó la funcionaria.

Vía, vehículo y factor humano: las claves del peritaje

Óscar Enrique, coordinador interino de investigación forense y servicios periciales, señaló que la investigación se centró en tres aspectos: las condiciones de la vía, el estado del vehículo y el comportamiento humano. En ese sentido, se descartó que existieran fallas en la carretera o en la pipa. “La vía era adecuada, no hubo obstáculos. El vehículo también estaba en buenas condiciones, incluida la parte interna del contenedor”, afirmó.

Asimismo, se presentaron grabaciones de cámaras en la zona, que captaron el momento exacto del accidente. El perito en ingeniería Leonardo Chávez detalló que el conductor contaba con la licencia adecuada para operar unidades pesadas, pero había registrado al menos tres excesos de velocidad en su trayecto. “Estos registros son actos inseguros”, puntualizó.

Gobierno de CDMX promete apoyo permanente a víctimas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reiteró su compromiso con las personas afectadas por el siniestro. Informó que se han entregado apoyos económicos directos, incluyendo un segundo pago de 20 mil pesos a las familias afectadas. “Fue un impacto muy fuerte para la población que fue víctima y reiteramos a un mes de lo ocurrido nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestro empuje para garantizar que haya no repetición y que las víctimas puedan tener una atención”, expresó.

Hasta ahora, de acuerdo con cifras oficiales, 49 personas han sido dadas de alta, nueve continúan hospitalizadas y 31 fallecieron. Entre las personas lesionadas, destaca el caso de Jazlyn Azuleth, quien continúa recibiendo atención médica especializada en Estados Unidos, después de que fue protegida por su abuela, la señora Alicia Matías, uno de los rostros emblemáticos de la tragedia.

Brugada también agradeció al personal médico y a los servidores públicos que han estado en contacto directo con los familiares de las víctimas. “Nuestro reconocimiento total a quienes han garantizado atención inmediata y de calidad en los hospitales”, dijo.

Tags

Lo Último