Rumbo a la recertificación de la llamada ISO Electoral, que avala la transparencia, confiabilidad y calidad de los procesos electorales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó la Auditoría Interna a su Sistema de Gestión de Calidad Electoral (SGCE).
Esta acción es parte del proceso rumbo a la recertificación de la Norma ISO/TS 54001:2019, en la cual el IECM es el único organismo electoral subnacional del mundo con certificación.
Durante el ejercicio —que implicó más de 50 horas de revisión en tres etapas— se evaluaron servicios y procedimientos en 17 áreas del Instituto y seis Direcciones Distritales.
De acuerdo con el informe, no se detectaron ‘no conformidades’ mayores que afectaran la capacidad del sistema, aunque sí se identificaron fortalezas y oportunidades de mejora.
El proceso incluyó observaciones previas y durante la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, abarcando actividades como la modalidad de voto anticipado en centros penitenciarios y la participación de personas en estado de postración.
Para ello, un equipo de 12 observadores acreditados siguió la jornada de opinión, desde la instalación de mesas hasta el cómputo de resultados.
Durante la reunión de cierre, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, destacó que esta auditoría interna es una práctica esencial para fortalecer la confianza ciudadana y prepararse para la revisión externa que se realizará a finales de este año.
“Lo que estamos haciendo es prepararnos para someternos a esa auditoría externa que nos permitirá obtener nuevamente la recertificación, lo cual debe ser motivo de orgullo para esta institución, porque somos la única autoridad electoral en este país que tiene un ISO de calidad electoral”, subrayó Avendaño.
La Norma ISO/TS 54001:2019 fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA), su objetivo es garantizar que los procesos electorales sean transparentes, libres y justos, con base en estándares internacionales de gestión de calidad.
Actualmente, el IECM es el único organismo electoral de nivel subnacional en México y en el mundo con esta certificación, lo que coloca a la Ciudad de México como referente internacional en materia de calidad y confianza electoral.
En el evento, además de la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, participaron también la consejera electoral Sonia Pérez Pérez, el secretario ejecutivo Bernardo Núñez Yedra, el secretario administrativo César Alberto Hoyo Rodríguez, así como titulares de unidades, direcciones ejecutivas y distritales.