Dos activistas del colectivo climático Futuro Vegetal atacaron con pintura biodegradable roja el cuadro Primer homenaje a Cristóbal Colón, de José Garnelo, en el Museo Naval de Madrid. Los miembros ecologistas llevaban el lema “12 de octubre, nada que celebrar; justicia ecosocial”.
De acuerdo con Europa Press, el ataque con pintura fue transmitido en directo a través de las redes sociales de Futuro Vegetal el domingo 12 de octubre. El fragmento del video ya circula en redes sociales, pues fue difundido por el propio colectivo.
¿Por qué lanzaron pintura roja a una obra de arte en Madrid?
“ACTUAMOS Lanzamos pintura biodegradable al cuadro Primer Homenaje a Cristóbal Colón, en el Museo Naval. La celebración del 12 de octubre es la celebración de siglos de opresión, explotación y genocidio de la población originaria de Abya Yala”, informó Futuro Vegetal en redes sociales.
Desde sus redes sociales, Futuro Vegetal señaló que la protesta se sumaba a las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios por la reparación de la ocupación de sus territorios y denunció el “neocolonialismo extractivista que explota sus recursos naturales”.
Además, la portavoz Victoria Domingo hizo un llamado a la acción, instando a la población a manifestarse contra la celebración del 12 de octubre y a realizar boicots o sabotajes a empresas involucradas en el extractivismo, según Europa Press.
“La llegada de Cristóbal Colón a América representa despojo y sufrimiento colectivo”: Futuro Vegetal
El colectivo resaltó que, aunque el 12 de octubre se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, para muchos pueblos originarios representa despojo y sufrimiento colectivo.
Futuro Vegetal subrayó que estas comunidades buscan reconocimiento de las injusticias históricas y reparaciones, y que celebrar esta fecha puede percibirse como un acto que ignora las heridas del pasado y la opresión continua hasta la actualidad.