La tarde del sábado 11 de octubre, frente al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México (CDMX), un grupo de presuntos activistas agarró a palos una piñata que representaba al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y TV Azteca.
El hecho rápidamente se volvió viral en redes sociales, donde circula el video en el que se observa a los participantes golpeando la piñata al ritmo de la típica canción “dale, dale”, utilizada tradicionalmente en fiestas para partir la piñata.
Golpean a palos piñata de Salinas Pliego; ¿cuál es la razón detrás del ataque?
Según informó Once Noticias, la acción tuvo un carácter simbólico, ya que los organizadores buscaban enviar un mensaje al multimillonario, acusado en diversas ocasiones de evasión fiscal y de adeudos millonarios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), principalmente relacionados con las empresas del Grupo Salinas.
Tras la difusión del incidente, Ricardo Salinas Pliego se pronunció en sus redes sociales, utilizando un tono desafiante y señalando que la acción era un intento de intimidarlo.
Salinas Pliego responde ante los golpes a su piñana
“Vamos de gane. Ellos ya están asustados y por eso le pagan (con el dinero de la gente) a sus grupos de choque para incitar a la violencia en mi contra. Los zurdos, cuando van perdiendo, siempre recurren a la violencia. El mensaje de parte de Jesús Ramírez Cuevas y del cártel de Macuspana es claro: me tienen miedo, y tienen razón de tener miedo”, escribió el empresario.
Mientras algunos usuarios en redes sociales defendieron la acción como una protesta simbólica contra el poder empresarial y la evasión fiscal, otros la criticaron por considerarla un acto de violencia, aunque fuera de manera representativa.
“Estaría bien que @RicardoBSalinas vendiera piñatas de él en #Elektra para fiestas temáticas de aspiracionista. Yo si me compraba una a pagos chiquitos jajajaja. Con descuento por dar la idea”, y “Bola de nacos, como si a Salinas Pliego le importara. Váyanse a ayudar en los Estados inundados, por primera vez en su perra e inútil vida hagan algo de provecho, pero bueno sólo les pagan por andar de porros”, fueron algunos comentarios en redes sociales.