Noticias

¿Fue un montaje? Gabriel Rafael N acusado sin pruebas en caso Kimberly Moya, denuncia hija del detenido

En entrevista exclusiva con Publimetro, Jessica García denuncia que la Fiscalía fabrica un delito contra su padre, Gabriel Rafael N

¿Fue un montaje? Gabriel Rafael N acusado sin pruebas en caso Kimberly Moya, denuncia hija del detenido
¿Fue un montaje? Gabriel Rafael N acusado sin pruebas en caso Kimberly Moya, denuncia hija del detenido Imagen de X: @FiscaliaEdomex

La desaparición de la menor Kimberly Moya, de 16 años de edad, en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México (Edomex), continúa generando polémica. Tras la detención de dos hombres presuntamente vinculados con el caso, ha surgido una nueva versión que apunta a que uno de los detenidos podría no tener relación con la desaparición: se trata de Gabriel Rafael N.

En entrevista exclusiva para Publimetro México, Jessica García, hija de Gabriel Rafael N, denunció que las autoridades le están fabricando un delito a su padre, quien fue detenido por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Sin embargo, ella asegura que la detención fue injustificada y violenta.

Así fue la detención de Gabriel Rafael: violenta, sin orden de cateo ni de aprehensión

Según relató Jessica, el 4 de octubre -dos días después de la desaparición de Kimberly Moya-, con lujo de violencia, agentes de la fiscalía ingresaron a su domicilio sin orden de cateo ni de aprehensión para detener a su padre. Ese mismo día y en los días siguientes, las autoridades realizaron varios cateos en su domicilio y en otro inmueble en San Rafael Chamapa, utilizando perros, drones y peritos, sin encontrar pruebas relacionadas con el caso.

Todo inició cuando su tío fue detenido mientras salía a trabajar como conductor de taxi de aplicación, a quien acusaron de tener un vehículo con reporte de robo.

Le apuntaron a los perros con arma de fuego. Empezaron a catear la casa y aprendieron a mi padre llevándolo en calidad de ‘testigo’, pero nadie sabía testigo de qué. No llevaban ningún documento para catear ni para llevárselo”, relató Jessica.

Acusaciones contradictorias y desaparición forzada de Gabriel Rafael

Jessica explicó que inicialmente Gabriel fue llevado a la fiscalía de Naucalpan como “testigo” y posteriormente acusado de cohecho, para después ser liberado; sin embargo, entre el 9 y 12 de octubre estuvo desaparecido sin que su familia supiera de su paradero. El 13 de octubre, Gabirel Rafael volvió a ser encontrado detenido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, conocido como penal de Barrientos.

La Fiscalía forzosamente lo quiere implicar, pero lo tienen detenido por el delito de cohecho, ni siquiera por la desaparición de la menor. Jamás hubo parte acusadora en su contra, ni siquiera la madre de Kimberly lo señaló directamente”, aseguró Jessica. Según ella, todo se basa en especulaciones sobre la ruta diaria de Gabriel, quien pasaba cerca del lugar donde Kimberly fue vista por última vez, sin ninguna relación directa con el hecho.

Exigen justicia y la liberación inmediata de Gabriel Rafael

El problema es que a mi papá lo tienen detenido y ahora quieren llevarse a algún familiar para obligarlo a firmar que les dimos acceso nosotros”, afirmó Jessica. La joven compartió en exclusiva con Publimetro México videos de los últimos cateos realizados en su domicilio el 13 de octubre, incluso cuando su padre ya se encontraba detenido.

Jessica García enfatizó que su padre es inocente y que su presencia en la zona de la desaparición de Kimberly Moya fue una coincidencia. Señaló que su familia ha presentado una denuncia por abuso de autoridad y que la familia está siguiendo el proceso legal paso a paso.

Todo lo está armando la fiscalía para justificar sus actos corruptos. Exigimos justicia”, concluyó Jessica. La familia de Gabriel Rafael N afirma que esta es una detención arbitraria y abuso de autoridad, y exigen que las investigaciones se conduzcan con transparencia y respeto a los derechos humanos.

Tags

Lo Último