Ciudad

¿Paro total en la UNAM? Ataques “incel” orillan al cese de clases; aquí los planteles afectados

Las amenazas de bombas han sobrepasado a las autoridades y a los alumnados, quienes han manifestado su indignación ante la falta de seguridad

Mensajes tipo “ruleta de muerte” y consignas en foros aumentan el temor por agresiones aleatorias
Amenazas de bombas y tiroteos han aparecido dentro de las instalaciones de diversos planteles en la UNAM (Foto: redes sociales)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha enfrentado una crisis de inseguridad desde el ataque de Ashton en el CCH Sur. Desde aquel atentado, se han ocasionado una serie de amenazas bombas y tiroteos dentro de diferentes planteles, y el hartazgo a llevado a los alumnos la exigencia de un paro indefinido.

Uno de los primeros planteles en imponer la medida fue la Facultad de Arquitectura, la cual puso hincapié en el tema de la salud mental, tras el suicidio de uno de sus alumnos ocurrido el mismo día del homicidio ejecutado por Ashton.

Paro indefinido en planteles de la UNAM

“Representantes del alumnado de la Asamblea Estudiantil informaro que, a través de la votación iniciada el pasado 1 de octubre y concluida el 12 de octubre, se decidió votar por un Paro Total Indefinido, a partir del día de hoy, 13 de octubre de 2025″, detalló la Facultad de Arquitectura en un comunicado oficial.

Sin embargo, los alumnados de la mayoría de planteles de la UNAM han realizado pliegos petitorios entregados a las autoridades, con el fin de exigir mayores medidas de seguridad para salvaguardar a la comunidad ante la amenaza de bombas.

Por otro lado, la misma medida del paro indefinido se ha impuesto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), mientras que la Facultad de Medicina ha optado por tomar clases en línea, además de denunciar el intento de intervención en las instalaciones por un grupo de 30 personas encapuchadas.

La Facultad de Ingeniería también denunció la llegada intransigente de un grupo de personas aparentemente ajenas a la institución, y especificó que “las actividades académicas se suspenden el día 14 de octubre”. Mientras tanto, el resto de planteles mantienen un paro definido o la discusión sobre la seguridad.

Las amenazas de bombas han sido relacionadas con la comunidad “incel”, y el ataque de Ashton fue el punto de partida para esta serie de mensajes amenazantes hallados dentro de las instalaciones.

Tags

Lo Último