Las autoridades mexicanas asestaron un nuevo golpe al narcotráfico con la detención de tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes operaban en distintos estados del país dedicados a actividades ilícitas como la extorsión y el tráfico de drogas.
El operativo fue resultado de trabajos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco. Como parte de estas acciones, se ejecutaron cuatro órdenes de cateo en distintos puntos de la entidad.
Caen integrantes del CJNG dedicados a extorsión y venta de droga
De acuerdo con información oficial, las investigaciones de inteligencia permitieron ubicar varios domicilios que eran utilizados por una célula criminal del CJNG para coordinar sus operaciones delictivas. Tras presentar los elementos de prueba ante un Juez de Control, se otorgaron los mandamientos judiciales correspondientes para intervenir los inmuebles.
Durante uno de los cateos, efectuado en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, los agentes lograron la detención de tres individuos identificados como Nazario Ramírez Ramírez, Juan Martín Espinosa Cervantes y Jorge Octavio Quezada Reynoso.
Según las autoridades, Nazario Ramírez sería el encargado de las operaciones de extorsión y venta de droga en los municipios de Tlajomulco, Jalisco, y Puebla.
Decomisan armas, cargadores, cartuchos, celuláres, computadoras y autos
En el lugar se aseguraron dos armas cortas, 10 cargadores, 186 cartuchos útiles de distintos calibres, un kilogramo y 170 dosis de metanfetamina, además de dispositivos móviles, dos equipos de cómputo y cinco vehículos, uno de ellos con blindaje.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, junto con lo decomisado. Las autoridades indicaron que continuarán con las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica y desarticular por completo la célula delictiva a la que pertenecían.