Las fuertes lluvias que han azotado a México en las últimas semanas no darán tregua; tras las devastadoras inundaciones registradas en Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo -que dejaron más de 60 personas fallecidas-, un nuevo fenómeno climático podría agravar la situación; se trata del frente frío número 7, que se desplazará sobre territorio nacional.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 7 recorrerá el noroeste del país acompañado de una vaguada en altura, canales de baja presión, una circulación ciclónica y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico Sur mexicano.
Frente frío 7 afectará gran parte del país con tormentas, granizo y oleaje elevado
El organismo informó que se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en el centro, oeste y sur de Chiapas y el sureste de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Puebla, Veracruz y Campeche. También podrían registrarse chubascos y lluvias aisladas en entidades del centro y norte del país.
El SMN advirtió que las precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes ráfagas de viento, además de ocasionar inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos. Por ello, exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se prevén vientos de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 75 km/h en la costa este de Oaxaca y el oeste de Chiapas, además de oleaje elevado de hasta 3.5 metros en costas del Pacífico, principalmente en Baja California, Oaxaca y Chiapas.
Las autoridades reiteraron su llamado a extremar precauciones, especialmente en zonas montañosas y costeras, donde los efectos del frente frío número 7 podrían intensificar los daños ya provocados por las recientes tormentas.