Economía

Ni para un kilo de frijol: Aumento al salario de 2026 queda corto a mexicanos

El aumento salarial para 2025 apenas alcanzará 6.4%, unos 39 pesos más al día. ¿Te alcanzará?

Ganadores: automotriz, consumo y farmacéuticas darán los mejores aumentos; construcción y petróleo sufrirán los peores ajustes al salariales.
Ganadores: automotriz, consumo y farmacéuticas darán los mejores aumentos; construcción y petróleo sufrirán los peores ajustes al salariales. (Cuartoscuro / Freepik)

El golpe al bolsillo no se detiene. Aunque el salario en México volverá a subir en 2026, el incremento que recibirás el próximo año apenas alcanzará para un kilo de frijol o menos.

La empresa global de administración de riesgos y consultoría de capital humano Aon reveló que las compañías del país prevén un incremento salarial promedio de 6.4% para los trabajadores sindicalizados y de 5.4% para los de confianza.

A través de la Encuesta de Compensación 2026, señaló que tales incrementos estarán hasta dos puntos porcentuales por encima de la inflación o aumento general de precios, previsto por el Banco de México (Banxico) en 3.6% al cierre de este año.

La directora de Consultoría en Talento y Compensación de Aon, Rocío Hernández, informó a Publimetro que —en el mejor de los escenarioslos empleadores prevén un alza de 9% al sueldo del personal sindicalizado y de 11.3% a los no sindicalizados o de confianza.

Mientras que, en el extremo más castigado, los patrones anticipan incrementos de apenas 3% en todos los segmentos de empleados, los cuales no alcanzarán ni a cubrir el encarecimiento general de productos y servicios.

¿Para qué alcanza el aumento salarial de 2026?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que los trabajadores formales del país ganan un salario promedio de 623.1 pesos diarios, equivalentes a 18 mil 693 pesos mensuales.

Así que, al aplicar el aumento salarial promedio de 6.4%, previsto por las empresas en la encuesta de compensación de Aon, los empleados sindicalizados obtendrán un aumento real de 39.87 pesos, menos impuestos, en su bolsillo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que dicha cantidad apenas es suficiente para comprar una bolsa de frijol regular —negro o pinto— de 900 gramos, que alcanza un precio de 39.5 pesos en las principales ciudades del país.

Aunque, si se toma en cuenta el incremento de 5.4%, estimado para el personal de confianza, la mejora salarial del próximo año se reduce a 33.64 pesos, cantidad que ya no alcanza ni para comprar la bolsa de frijoles.

Peor aún, si los trabajadores y sus familias están acostumbrados a consumir alimentos de mayor calidad, los incrementos de sueldo no alcanzan ni para media bolsa de frijoles de marcas premium, que rondan los 68 pesos.

Industrias con mayor aumento al salario 2026

Aon reportó que los sectores industriales con el mayor incremento salarial, previsto para 2026 —de hasta 11%—, son:

  • Automotriz
  • Autopartes
  • Productos de consumo
  • Farmacéutico
  • Químico

Los incrementos más bajos, de hasta 3%, se darán en:

  • Servicios petroleros
  • Construcción

Las empresas dedicadas a las manufacturas, que representan el sector de mayor peso laboral en México, ofrecerán los aumentos promedio anticipados: 6.4% para empleados sindicalizados y 5.4% para los de confianza.

Alimentos vs. aumento al salario 2026

De acuerdo con microsito de la Profeco Quién es Quién en los Precios, el aumento promedio máximo a los sueldos de 2026, de 39.87 pesos diarios, alcanza para:

  • 1 docena de huevo, 600 gramos / 39 pesos
  • 1.8 kilos de tortilla / 22 pesos por kilo
  • 1.5 bistecs de res / 25 pesos por pieza
  • 3 paquetes de pasta para sopa / 13 pesos por unidad
  • 1 bote leche entera pasteurizada / 33 pesos por litro
  • 1 bolsa de frijol regular / 39.5 pesos por 900 gramos

Tags

Lo Último