La Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Ciudad de México, confirmó la baja definitiva de un estudiante tras recibir el aviso de que portaba un arma el pasado viernes 10 de octubre. El reporte fue realizado por una alumna, lo que derivó en la evacuación preventiva del campus mientras se verificaba la situación.
Aunque en el momento inicial las autoridades no pudieron confirmar la presencia del arma, se activó un procedimiento de investigación. El lunes 13 de octubre se realizaron foros de comunicación y mesas de diálogo con alumnos y padres de familia, y al concluir la investigación, el Comité de Integridad de la EBC decidió la baja definitiva del alumno y le prohibió el acceso a todas las instalaciones.
Un día después continuaron las mesas de diálogo, las cuales permanecen abiertas para mantener comunicación con la comunidad educativa.
Acciones implementadas por la EBC
Actualmente, el campus opera con normalidad académica y administrativa, reforzando sus medidas de seguridad, como:
- Incremento del personal de seguridad en el campus.
- Instalación de arco detector de metales en la entrada principal.
- Acceso controlado mediante credencial institucional, obligatoria para todos.
- Revisión aleatoria de personas que ingresen al campus.
- Difusión de herramientas de apoyo, como la Línea de Denuncia y Bienestar MAC para soporte emocional
Finalmente, la EBC reconoció que el incidente fue grave y preocupante y ofreció disculpas a la comunidad. La institución reiteró su compromiso con la seguridad, el bienestar y la formación de alumnos, docentes y personal administrativo, e invitó a mantener la información actualizada a través de los canales oficiales.