La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) confirmó la detención de Donovan “N”, presunto implicado en el homicidio del abogado David Cohen y quien presuntamente participó en otros crímenes como el desalojo de predios, según la nueva información del periodista Carlos Jiménez.
Su captura, anunciada por el titular de la dependencia, Pablo Vázquez Camacho, representa un avance clave en la investigación y recientemente se difundió en redes sociales un video que muestra la persecución y detención del sospechoso.
¿Complicidad entre abogados y sicarios?
“El asesino trabajaba con abogados fuera del Poder Judicial de la Ciudad de México. Donovan formaba parte de los grupos que se rentan como golpeadores para desalojos de predios. Incluso estuvo detenido una ocasión en Fiscalía por despojo”, declaró Jiménez en X.
El periodista planteó una presunta complicidad entre Donovan “N” y abogados fuera de la sede judicial, posiblemente para llevar a cabo el desalojo de predios. La detención de Donovan “N” ocurrió luego de que cámaras de vigilancia y patrullas de la SSC lo localizaron circulando en motocicleta sobre avenida Tlalpan.
Asesinato del abogado David Cohen
David Cohen fue atacado a balazos minutos después de encontrarse con Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), el pasado 13 de octubre en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
El agresor inicial, Héctor “N”, de 18 años, resultó herido y fue detenido tras ser repelido por un agente. Durante su declaración, confesó que un hombre apodado “El Goofy” le ofreció 30 mil pesos para participar en el homicidio junto con el otro cómplice, facilitándoles un arma y una fotografía de Cohen.
El empresario Simón Levy ha señalado la existencia de un posible complot dentro del Poder Judicial, con mensajes internos que habrían alertado sobre la salida del abogado antes del ataque.