Jorge Álvarez Máynez, desde su cuenta de X, criticó duramente la postura tanto del gobierno federal como de la oposición, señalando lo que él considera una falta de sensatez ante la grave crisis de inundaciones que azota el centro y oriente de México. El excandidato presidencial, acusó a ambos bandos de anteponer sus intereses electorales a la necesidad urgente de unidad nacional frente a la tragedia.
En su mensaje, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano destacó dos hechos clave: por un lado, la postura del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, quien calificó de “oportunistas” a los miembros de MC por exigir transparencia en el uso de los fondos de emergencia.
Por otro lado, Álvarez Máynez señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó los tiempos electorales al hablar de una “alianza” entre el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) para las próximas elecciones presidenciales, algo que el político consideró “una fantasía”. En sus palabras:
“Por un lado, el dirigente del PRI nos insulta por llamar a no lucrar con la tragedia y la visita de la presidenta a la zona devastada por inundaciones. Por el otro, la propia presidenta adelanta los tiempos electorales y habla de una alianza que solo existe en su imaginación”.
El drama de las inundaciones: Desbordamiento y caos en el centro y oriente del país
Las inundaciones en México fueron provocadas por una combinación de fenómenos meteorológicos, entre ellos la depresión tropical 90E, lo que desbordó ríos como el Cazones en Veracruz.
Las lluvias torrenciales, que afectaron de manera particular a Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, dejaron a su paso un saldo de al menos 70 muertes y decenas de desaparecidos. Además, las lluvias provocaron daños materiales en miles de viviendas y múltiples municipios fueron declarados en emergencia.
En medio de este caos, el gobierno de México ha desplegado recursos, incluidos elementos del Ejército y la Marina, para brindar asistencia a las víctimas. Sin embargo, también han surgido quejas por la demora en las alertas y la entrega de ayuda, especialmente de los damnificados que expresaron su desesperación ante la falta de apoyo inicial.
Les preocupa “nuestro crecimiento electoral. A nosotros, México”
Álvarez Máynez, en la segunda parte de su post, destacó cómo tanto el PRI como el gobierno federal parecen más enfocados en sus intereses políticos que en la reconstrucción del país.
“Son dos caras de un momento de polarización y falta de sensatez: un gobierno y una “oposición” incapaces de poner los momentos de unidad nacional por encima de sus intereses. A ellos les preocupa nuestro crecimiento electoral. A nosotros, México y las causas de la gente”, expresó.
Mientras la oposición critica las posibles irregularidades en el uso de los fondos de emergencia, el dirigente de MC asegura que su partido está enfocado en el bienestar de las víctimas y en la reconstrucción del país, sin buscar sacar puntos electorales de la tragedia.