Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que podrían realizar protestas y acciones radicales durante el Mundial de Futbol 2026 si el gobierno federal no reanuda el diálogo sobre sus demandas laborales y de pensiones.
Durante una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la alcaldía Benito Juárez, los maestros exigieron la abrogación de la reforma al ISSSTE de 2007, la cual —aseguran— eliminó su derecho a jubilarse con el 100% del salario y los obligó a integrarse al sistema de Afores.
“Si no hay solución, no hay Mundial”, lanzaron algunos de los manifestantes, en un claro ultimátum al gobierno federal. Uno de los docentes declaró que el “hartazgo” del magisterio podría derivar en acciones “contundentes” que visibilicen sus reclamos.

Maestros amenazan boicotear el Mundial
La CNTE, que en los últimos años ha protagonizado bloqueos, marchas y tomas de instalaciones federales, sostuvo que está dispuesta a escalar las movilizaciones si sus peticiones no son atendidas.
México será una de las tres sedes del Mundial 2026 junto a Estados Unidos y Canadá. La Ciudad de México recibirá varios partidos en el Estadio Azteca, que hará historia al convertirse en el primer recinto en albergar tres Copas del Mundo.
La advertencia del magisterio representa un desafío político y logístico para el gobierno mexicano, que deberá decidir si retoma el diálogo con la CNTE o implementa medidas de seguridad que garanticen el desarrollo del torneo sin contratiempos.