Yair Manuel ‘N’, sargento segundo de la Guardia Nacional, fue detenido como presunto responsable del asesinato de Stephany Carmona Rojas, soldado originaria de Ajalpan, Puebla, ocurrida el pasado 15 de octubre dentro del cuartel del 51 Batallón en Acapulco.
El arresto se realizó alrededor de las 10:00 horas del 18 de octubre en la zona de Llano Largo, a pocos minutos del lugar donde ocurrieron los hechos. Se prevé que el presunto implicado sea trasladado a la prisión militar de la Primera Región Militar, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, para responder ante las instancias correspondientes.

¿Qué paso con Stephany Carmona?
Carmona Rojas, de 19 años, falleció tras recibir dos impactos de bala en la cabeza. La familia denunció irregularidades en la versión oficial: inicialmente les informaron que su hija había sufrido un accidente en el campo de tiro y estaba en cirugía, pero horas después les comunicaron que había muerto. Al llegar al hospital, aseguraron que no había médicos ni explicaciones oficiales y que el cuerpo de la joven se encontraba en una bodega dentro de una bolsa negra.
Según antecedentes, Stephany había denunciado hostigamiento y acoso laboral dentro del 51 Batallón de la Guardia Nacional en Acapulco. Su cuerpo fue trasladado a Ajalpan el 17 de octubre, donde familiares y vecinos realizaron el velorio y sepultura, exigiendo justicia y esclarecimiento de los hechos.
Hasta el momento, ni la Guardia Nacional ni la Secretaría de la Defensa Nacional han emitido una postura oficial sobre la detención de Ramírez de la Cruz o sobre las circunstancias que rodearon la muerte de la joven soldado.

¿Quién es Yair Manuel ‘N’?
Yair Manuel Ramírez de la Cruz tiene el cargo de Sargento Segundo de la Guardia Nacional en la 329 Compañía del 51 Batallón con sede en Acapulco, Guerrero, lugar donde ocurrió la muerte de la soldado poblana.
El presunto responsable ingresó a la Guardia Nacional el 1 de junio de 2013 con la matrícula de de identificación D-3392726.
Tras la muerte de Stephany Carmona, ocurrida el 15 de dentro del cuartel donde prestaba servicio, el sargento se dio a la fuga.