Mundo

Rodrigo Paz pone punto final a 20 años de gobiernos de izquierda en Bolivia

Se convierte en el tercer miembro de su familia en llegar al máximo cargo del país

Rodrigo Paz
Rodrigo Paz pone fin a 20 años del MAS y gana la presidencia de Bolivia

El centroderechista Rodrigo Paz García, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue electo presidente de Bolivia tras imponerse en la segunda vuelta al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, según los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 97% de las actas computadas.

De acuerdo con el recuento, Paz obtuvo 54.5% de los votos, frente al 45.4% de su contrincante, poniendo fin a dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS). El economista de 58 años asumirá el cargo el 8 de noviembre, en medio de la crisis económica más severa que atraviesa el país en los últimos cuarenta años.

Esto ya nos muestra una tendencia, un resultado que parece ser irreversible”, declaró Óscar Hassenteufel, presidente del TSE, durante una conferencia de prensa.

Rodrigo Paz
Rodrigo Paz

¿Quién es Rodrigo Paz?

Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), Rodrigo Paz se convierte en el tercer miembro de su familia en llegar al máximo cargo del país, luego de su padre y su tío abuelo Víctor Paz Estenssoro. Su triunfo representa el cierre de un ciclo político iniciado en 2006 por Evo Morales, caracterizado por la nacionalización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las relaciones con China, Rusia, Irán y los gobiernos de izquierda en América Latina.

Rodrigo Paz se dirige a sus seguidores tras conocerse los resultados de las elecciones en Bolivia. DW

Con formación en Economía y Relaciones Internacionales, Paz inició su carrera política en 2002 como diputado por Tarija. Posteriormente fue alcalde de esa ciudad entre 2010 y 2020, y senador por la alianza Comunidad Ciudadana, encabezada por el expresidente Carlos Mesa.

El nuevo mandatario deberá ahora enfrentar el reto de reactivar la economía, restablecer la confianza en las instituciones y definir el rumbo diplomático de Bolivia tras dos décadas de predominio socialista.

Tags

Lo Último